Las 9 vidas de Jerry Brown

Por:     Ricardo Amado Castillo (*)


Las 9 vidas de Jerry BrownDice el mito que los gatos tienen 9 vidas. Queda claro entonces que Jerry Brown es el gato de la política estadounidense por excelencia. Muchas victorias. Importantes derrotas.  Un hombre siempre dispuesto a hacer campaña por sus ideales. Un hombre que buscó transformar el partido Demócrata. Un hombre de alianzas. Un hombre de resultados.

Brown fue electo Gobernador de California en 1974, a los 36 años, y era sin duda una de las estrellas mas relucientes en el partido demócrata.  Intenta ser candidato presidencial en 1976 y pierde la nominación ante Jimmy Carter. Es re-electo Gobernador en 1978. Vuelve a intentar la nominación presidencial en 1980 nuevamente sin éxito. Posteriormente decide lanzarse al Senado en 1982 y pierde. Todos decretaron la muerte política de Jerry Brown.

 

Después de varios años de retiro decide nuevamente competir por la nominación presidencial en 1992. Compite contra Bill Clinton en una campaña con muchos parecidos a la de Bernie Sanders. Brown era el reformista que quería sacar el dinero de los grupos de interés de la política. Brown perdió de nuevo y en el camino acusó a Bill Clinton de corrupto, tramposo y mucho mas.

 

Una vez mas todos decretaron la muerte política de Jerry Brown. Además de perder había decretado la guerra al recién electo Presidente. Brown vuelve al exilio esta vez por 6 años. Se reinventa y es electo Alcalde de Oakland  a los 60 años y sirve dos periodos (1999-2007). En 2010, decide correr nuevamente como candidato Demócrata a la Gobernación de California. 38 años después Brown gana nuevamente! Y en 2014 re-electo!

 

En el último capitulo de la fabulosa vida política de Jerry Brown, ha decidido apoyar públicamente la candidatura de Hlllary Clinton, justo pocos días antes de las primarias de California. Un apoyo que vale doble dada la popularidad de Brown y dada su fuerte pelea mantenida por décadas contra los Clinton. En su mensaje pidió a Demócratas e Independientes de California unirse para detener a Trump.

 

Tenacidad. Resiliencia. Convicciones. Y capacidad de reinvención. Las 9 vidas de Jerry Brown.

 


Ricardo Amado

Ricardo Amado Castillo ha colaborado recientemente en diversos procesos electorales en Argentina, Brasil, Ecuador, y México. Actualmente dicta un curso de posgrado para la George Washington University sobre Movilización de Bases.

Vive en Washington DC.

@ricardoamadoc

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *